Toner para Impresoras

Cómo funcionan los toner para impresoras

Un cartucho de toner para impresoras, también llamado toner láser, es el consumible de una impresora láser. Los cartuchos de toner contienen polvo de toner, una mezcla fina y seca de partículas plásticas, carbón y negro u otros agentes colorantes que crean la imagen real en el papel. El toner se transfiere al papel a través de una unidad de tambor con carga electrostática y se funde en el papel mediante rodillos calentados durante el proceso de impresión.

Variantes

Las impresoras láser de gama baja a gama media suelen contener dos partes consumibles: el cartucho de toner en sí (que tiene una vida útil típica de 2.000 páginas) y la unidad de tambor (una vida útil típica de 40.000 páginas). Algunos cartuchos de toner incorporan la unidad de tambor en el diseño y, por lo tanto, al reemplazar el toner, se reemplaza la unidad de tambor, aunque algunos consideran que este tipo no es rentable. Los cartuchos de toner son similares a los cartuchos de tinta, que se utilizan en la impresión de inyección de tinta.

Precio

Los cartuchos de toner pueden ser costosos, a veces excediendo el costo de las impresoras láser más económicas. Como resultado, algunas personas se deshacen de la impresora cuando está sin toner (lo que anula cualquier declaración sobre  «ventaja ecológica» realizada por los fabricantes) y reemplaza toda la máquina. Las máquinas nuevas generalmente vienen con toners que solo están ⅓ llenos. Los consumidores también pueden optar por comprar toners láser de marca genérica, fabricados por compañías que no son fabricantes de la impresora. Estos toners están ampliamente disponibles a un precio mucho menor que el de la marca original. Los kits de recarga de toner también son una opción que permite al consumidor simplemente rellenar un cartucho vacío.

Tipos de toner para impresoras láser

Originales u OEM

Original: también conocido como «fabricante de equipos originales» (OEM), son cartuchos vendidos por los fabricantes de impresoras. Los fabricantes ofrecen ciertas garantías cuando se utiliza el toner original de la marca en su impresora y realiza ciertas amenazas si no lo hace. Anular la garantía del equipo está dentro de las desventajas. Esto no es ilegal, como algunos sugieren, aunque se debería probar que cualquier daño provocado en una impresora, fue causado por el uso de toner de mala calidad.

Los cartuchos originales suelen ser más caros que los toner para impresoras genéricos o compatibles o los cartuchos de toner remanufacturados.

Compatible

«Compatible», «genérico» o «marca alternativa» son cartuchos fabricados por compañías de terceros y vendidos bajo diferentes nombres comerciales. Los cartuchos compatibles pueden variar ligeramente en apariencia, diseño y rendimiento de páginas a sus homólogos OEM, a veces debido a patentes o derechos de autor del diseño.

Los cartuchos para impresoras genéricos son mucho más baratos que los cartuchos originales del fabricante.

Pueden ser menos confiables, dependiendo del fabricante. Algunos contienen más toner que los cartuchos OEM, imprimiendo más páginas. Algunos cartuchos de toner compatibles pueden ser de calidad similar a sus competidores OEM, pero muchos no lo son.

Los problemas con los toner compatibles pueden ser causados ​​por diversos factores, incluyendo diferentes puntos de fusión, diferentes cualidades electrostáticas, diferentes pigmentos y diferentes tamaños de partículas, cualquiera de los cuales puede conducir a una calidad de impresión pobre, fondo sucio o, en casos extremos, daños al equipo. Esto raramente se presenta porque las empresas fabricantes de toner genérico, utilizan la mejor tecnología y se aseguran de que se hagan todas las pruebas necesarias antes de liberar un toner genérico al mercado.

Toner Remanufacturado

La remanufactura tiene que ver con rellenar un cartucho con toner. El término implica que el cartucho también es renovado al reemplazar las piezas desgastadas o dañadas. El proceso de remanufactura y la calidad del toner difieren entre los remanufacturadores. Un cartucho mal remanufacturado (o recién fabricado) puede tener fugas, mal funcionamiento o dañar la impresora. Los fabricantes de impresoras usan un polvillo de toner diseñado para funcionar de forma adecuada en las impresoras; los cartuchos remanufacturados y de terceros deben usar siempre el polvillo apropiado para asegurar un buen funcionamiento de la impresora.

Los toner para impresoras remanufacturados son otra gran opción cuando se busca economía en los consumibles para impresoras.

Mientras que los cartuchos de toner se rellenan comúnmente con resultados reportados como buenos, en al menos algunos casos esto puede dejar toner residual de cada impresión y restos de papel en el cartucho, lo que podría causar problemas de fondo y producir contaminación en el cartucho recargado.

Disponibilidad de los toner para impresoras

Los Cartuchos de toner remanufacturados, compatibles, OEM y rellenados están disponibles en una variedad de fuentes en todo el mundo. Mientras que los cartuchos compatibles y OEM se pueden comprar en la tienda, los remanufacturadores más pequeños pueden rellenar un cartucho vacío suministrado por un cliente.

Los remanufacturadores más grandes recolectan cartuchos viejos, vacíos y sin usar para reciclar. En promedio, hasta el 90% de los componentes de los cartuchos viejos pueden recuperarse y utilizarse en cartuchos remanufacturados, mientras que el otro 10% se descompone para su reciclaje. Los remanufacturadores ensamblarán innumerables cartuchos (OEM y compatibles) y venderán al mercado minorista a precios de descuento.

Los toner para impresoras y el medio ambiente

Cada nuevo cartucho de toner requiere la quema de más de 2 cuartos de galón de petróleo en el proceso de fabricación. Solo en América del Norte, más de 200 millones de litros de petróleo se utilizan para mantener la producción de nuevos cartuchos de toner, y la mayoría de estos cartuchos terminan en los vertederos del mundo una vez vacíos. Los fabricantes respondieron desarrollando programas de reciclaje para sus cartuchos usados. El 1 de agosto de 2011, Hewlett Packard emitió un comunicado de prensa que muestra que su proceso de reciclaje implica una asociación con una empresa asiática que reutiliza el plástico recolectado de los cartuchos vacíos.

Los defensores del medio ambiente afirman que el uso de cartuchos de toner para impresoras, rellenados y remanufacturados, es mucho más ecológico que el uso de cartuchos originales.

Los cartuchos remanufacturados reducen la dependencia del petróleo que de otro modo se hubiera utilizado en el proceso de fabricación de un cartucho nuevo. Los defensores  también afirman que los programas de reciclaje ideados por los fabricantes no siempre son tan respetuosos con el medio ambiente como podrían pensar los consumidores o en comparación con otras opciones que pueden estar disponibles.

El programa de reciclaje de HP implica el reciclaje de cartuchos en asociación con una empresa en Asia. El proceso utiliza cantidades significativas de petróleo en la recolección de cartuchos vacíos en un continente y en el transporte a la mitad del mundo para ser reciclado.

Lexmark también tiene un programa similar para asegurarse de recolectar y reutilizar tantos vacíos como sea posible. Esto se conoce como el programa de devolución de Lexmark, anteriormente el programa de devolución de Prebate. En este modelo, los cartuchos de toner, denominados cartuchos prebate, siempre son propiedad de Lexmark y los consumidores adquieren el derecho de usar el cartucho hasta que estén vacíos. Una vez que esté vacío, Lexmark requiere que los cartuchos se devuelvan a Lexmark. El consumidor paga un precio más bajo si acepta devolver el cartucho.

Los contradictores afirman que dado que los cartuchos prebate vacíos son «propiedad» de Lexmark; y dado que Lexmark prohíbe expresamente la remanufactura o el reciclaje del cartucho por parte de cualquier persona que no sean ellos mismos; y dado que los terceros remanufacturadores no pueden por lo tanto remanufacturar los cartuchos vacíos; y dado que la mayoría de los cartuchos nunca se devuelven a Lexmark, el resultado es que el programa prebate en realidad garantiza que se reciclen menos cartuchos y con más frecuencia se requiere que los clientes compren cartuchos OEM de marca.