Tintas para Impresoras

Tintas para impresoras comúnmente usadas

Las tintas para impresoras de inyección, que se usan en oficinas o en el hogar, tienden a utilizar tintas acuosas basadas en una mezcla de agua, glicol y colorantes o pigmentos. Estas tintas son económicas de fabricar y se utilizan principalmente en impresoras con cabezas de chorro de tinta térmica, ya que estas cabezas requieren de agua para cumplir su función.

Mientras que las tintas acuosas a menudo proporcionan la gama de colores más amplia y el color más vívido, la mayoría no son impermeables sin recubrimiento especializado o laminado después de la impresión. La mayoría de las tintas basadas en colorantes, aunque generalmente son las menos costosas, están sujetas a un desvanecimiento rápido cuando se exponen a la luz o al ozono. Las tintas acuosas basadas en pigmentos son típicamente más costosas pero proporcionan una durabilidad a largo plazo y una resistencia a los rayos ultravioleta mucho mejores.

Algunas impresoras profesionales de gran formato usan tintas acuosas, pero la mayoría en uso profesional en la actualidad emplean una gama mucho más amplia de tintas, la mayoría de las cuales requieren cabezales de inyección de tinta piezoeléctricos y mantenimiento extensivo.

Tipos de tintas para impresoras

Tintas solventes para impresoras

La principal ventaja de las tintas solventes para impresión es que son comparativamente económicas y permiten la impresión en sustratos de vinilo flexibles y no revestidos, que se utilizan para producir gráficos de vehículos, vallas publicitarias, pancartas y calcomanías adhesivas.

Las tintas solventes suaves han ganado popularidad rápidamente en los últimos años ya que su calidad de color y durabilidad han aumentado, mientras que el costo de la tinta ha disminuido significativamente.

Tintas para impresión curables por UV

Esta tecnología también permite un proceso de impresión muy rápido. La ventaja de las tintas curables por UV es que se «secan» tan pronto como se curan, se pueden aplicar a una amplia gama de sustratos no revestidos y producen una imagen muy robusta. La desventaja es que son caras, requieren módulos de curado costosos en la impresora, y la tinta curada tiene un volumen significativo y por lo tanto proporciona un ligero alivio en la superficie.

Tintas para impresoras de sublimación

Estas tintas contienen tintes de sublimación especiales y se utilizan para imprimir directa o indirectamente en telas que consisten en un alto porcentaje de fibras de poliéster. Un paso de calentamiento hace que los colorantes se sublimen en las fibras y crean una imagen con un color fuerte y buena durabilidad.

Cabezales que imprimen con inyección de tinta

Hay dos filosofías de diseño principales en el diseño del cabezal de inyección de tinta: cabezal fijo y cabezal desechable. Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades.

Cabeza fija

La filosofía de cabeza fija proporciona un cabezal de impresión incorporado  que está diseñado para durar toda la vida de la impresora. La idea es que debido a que no es necesario reemplazar la cabeza cada vez que se agota la tinta, los costos de los consumibles pueden reducirse y la cabeza puede ser más precisa que una desechable barata, que normalmente no requiere calibración. Por otro lado, si se daña un cabezal fijo, la obtención de un cabezal de repuesto puede ser costosa, incluso si es posible quitar y reemplazar el cabezal. Si la cabeza de la impresora no se puede quitar, la impresora en sí tendrá que ser reemplazada.

Los diseños de cabezal fijo están disponibles en productos de consumo, pero es más probable que se encuentren en impresoras industriales de alta gama y en trazadores de gran formato. En el espacio del consumidor, las impresoras de cabeza fija son fabricadas principalmente por Epson y Canon; sin embargo, muchos modelos más recientes de Hewlett-Packard usan un cabezal fijo, como el Officejet Pro 8620 y los sellos de página de HP [10]. Estas compañías fabrican cabezales industriales de cabeza fija: Kodak Versamark, Trident, Xaar, Spectra (Dimatix ), Hitachi / Ricoh, HP Scitex, Brother, Konica Minolta, Seiko Epson y ToshibaTec (un licenciatario de Xaar). [11]

Cabeza desechable

Cartuchos de inyección de tinta para impresora

La filosofía del cabezal desechable utiliza un cabezal de impresión que se suministra como parte de un cartucho de tinta reemplazable. Cada vez que se agota un cartucho, todo el cartucho y el cabezal de impresión se reemplazan por uno nuevo.

Esto aumenta el costo de los consumibles y hace que sea más difícil fabricar una cabeza de alta precisión a un costo razonable, pero también significa que un cabezal de impresión dañado u obstruido es solo un problema menor: el usuario simplemente puede comprar un cartucho nuevo. Hewlett-Packard ha favorecido tradicionalmente el cabezal de impresión desechable, al igual que Canon en sus primeros modelos.

Este tipo de construcción también puede verse como un esfuerzo por parte de los fabricantes de impresoras para detener reemplazos de ensamblaje de cartuchos de tinta de terceros, ya que estos supuestos proveedores no tienen la capacidad de fabricar cabezales de impresión especializados.

Existe un método intermedio: un tanque de tinta desechable conectado a una cabeza desechable, que se reemplaza con poca frecuencia (quizás cada décimo tanque de tinta más o menos).

La mayoría de las impresoras de inyección de tinta de gran volumen de Hewlett-Packard utilizan esta configuración, con los cabezales de impresión desechables utilizados en los modelos de menor volumen. Kodak utiliza un enfoque similar, donde el cabezal de impresión destinado para uso permanente es, sin embargo, económico y puede ser reemplazado por el usuario.

Canon ahora usa (en la mayoría de los modelos) cabezales de impresión reemplazables que están diseñados para durar toda la vida de la impresora, pero pueden ser reemplazados por el usuario en caso de que se obstruyan.

Ventajas de las tintas para impresoras

Tienen un funcionamiento más silencioso que las impresoras de matriz de puntos. Pueden imprimir detalles más finos y suaves a través de una resolución más alta. Las impresoras de inyección de tinta de consumo con impresión de calidad fotográfica están ampliamente disponibles.

Las tintas para impresoras representan un gran ahorro para el consumidor final con respecto a otros sistemas de impresión, ya sea que se usen en sistemas continuos o se recarguen los cartuchos

En comparación con tecnologías como la cera térmica, la sublimación y la impresión láser, las impresoras de inyección de tinta tienen la ventaja de prácticamente no necesitar tiempo de calentamiento y, a menudo, ofrecen un menor costo por página. Sin embargo, las impresoras láser de bajo costo pueden tener menores costos por página, al menos para la impresión en blanco y negro, y posiblemente para el color.

Para algunas impresoras de inyección de tinta, los conjuntos de tinta monocromática están disponibles del fabricante de la impresora o de proveedores externos. Estos permiten que la impresora de inyección de tinta compita con los papeles fotográficos con base en plata que se usan tradicionalmente en fotografía en blanco y negro, y proporcionan la misma gama de tonos: neutro, «cálido» o «frío». Al cambiar entre conjuntos de tinta monocromática y a todo color, es necesario eliminar la tinta vieja del cabezal de impresión con un cartucho de limpieza. Por lo general, se requiere un software especial o, al menos, un controlador de dispositivo modificado para tratar el mapeo de diferentes colores.

Algunos tipos de impresoras de inyección de tinta industriales ahora son capaces de imprimir a velocidades muy altas

Algunos tipos de impresoras de inyección de tinta industriales ahora son capaces de imprimir a velocidades muy altas, en formatos amplios, o para una variedad de aplicaciones industriales que van desde la señalización, textiles, cerámica e impresión 3-D a aplicaciones biomédicas y circuitos conductivos. Las empresas líderes e innovadoras en hardware incluyen HP, Epson, Canon, Konica Minolta, FujiFilm, EFi, Durst, Brother, Roland, Mimaki, Mutoh y muchos otros en todo el mundo.

Desventajas de las tintas para impresoras

Muchos cartuchos de tinta «inteligentes» contienen un microchip que comunica el nivel estimado de tinta a la impresora; esto puede hacer que la impresora muestre un mensaje de error o que informe incorrectamente al usuario de que el cartucho de tinta está vacío. En algunos casos, estos mensajes pueden ignorarse, pero algunas impresoras de inyección de tinta se rehusarán a imprimir con un cartucho que se declara vacío, para evitar que los consumidores rellenen cartuchos.

Por ejemplo, Epson incorpora un chip que impide la impresión cuando el chip afirma que el cartucho está vacío, aunque un investigador que superó el sistema descubrió que en un caso podía imprimir hasta un 38% más de páginas de buena calidad, aunque el chip establecía que el cartucho estaba vacío.

Las boquillas de inyección de tinta muy estrechas son propensas a la obstrucción. La tinta que se consume al limpiarlos, ya sea durante la limpieza invocada por el usuario o, en muchos casos, realizada automáticamente por la impresora en un programa de rutina, puede representar una proporción significativa de la tinta utilizada en la máquina.

Las boquillas de cabezales de impresión de inyección de tinta se pueden limpiar con disolventes especializados; o sumergiéndolo en agua destilada tibia durante cortos periodos de tiempo, para tintas solubles en agua.

Las tintas para impresoras OEM tienen un alto costo, mientras que las genéricas se consiguen a un precio mucho menor y son de excelente calidad

El alto costo de los cartuchos de tinta OEM y los obstáculos que ponen las empresas fabricantes para su recarga, ha sido aprovechado para que se de el de otros crecimiento de proveedores de tinta.

Muchos fabricantes de impresoras desalientan a los clientes a utilizar tintas de terceros, afirmando que pueden dañar los cabezales de impresión debido a que no son de la misma formulación que las tintas OEM, producen fugas y producen una calidad inferior (por ejemplo, una gama de color incorrecta).

Consumer Reports ha observado que algunos cartuchos de terceros pueden contener menos tinta que los cartuchos OEM, y por lo tanto no producen ahorros, mientras que Wilhelm Imaging Research afirma que con tintas de terceros la vida útil de las impresiones puede reducirse considerablemente.Sin embargo, una revisión de abril de 2007 mostró que, había preferenia por tinta de terceros sobre tinta OEM.

En general, las tintas compatibles como las OEM han sido sometidas a importantes pruebas de confiabilidad con respecto a los materiales de los cartuchos y los cabezales de impresión.

Algunos fabricantes de chorro de tintas para impresoras han tratado de evitar que los cartuchos sean recargados usando varios esquemas, como el ajuste de los chips a los cartuchos que registran cuánto ha imprimido el cartucho.

La garantía de una impresora puede no aplicarse si la impresora se daña con el uso de suministros no originales. En los Estados Unidos, la Ley de garantía de Magnuson-Moss es una ley federal que establece que los garantes no pueden exigir que solo se utilicen partes y suministros de marca con sus productos, como lo implican algunos fabricantes de impresoras. Sin embargo, esto no se aplicaría si los artículos no originales causan daños.

En el Reino Unido, un fabricante de impresoras no puede imponer legalmente tales condiciones como parte de su garantía (se refiere a Regina Vs Ford Motor Company) aunque muchos intentan hacerlo ilegalmente.

Siempre que el producto utilizado se vendiera para la impresora en la que se usó, se aplicará la ley de venta de bienes, y todo lo que se venda debe ser «de calidad comercial y adecuado para el propósito». Además, en virtud de la legislación del Reino Unido, es el minorista y no el fabricante el responsable legal, durante 2 años específicamente de los artículos que funcionan con electricidad, y como tal, el minorista es el lugar donde se buscaría una reparación.

Ofrecemos las mejores tintas para impresoras a precios muy económicos, somos importadores, contáctanos para cualquier pregunta o necesidad que tengas.